Dep. Científico Tecnológico » Profesores y textos
Dep. Científico Tecnológico
Profesores y textos

DEPARTAMENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA)

ESPA: Modalidad presencial

Ámbito Científico-Tecnológico

1. INTRODUCCIÓN

Esta programación didáctica servirá para garantizar la unidad y coherencia de la enseñanza de los distintos profesores y asegurará la continuidad de las enseñanzas en los diferentes módulos. En la P.G.A. de este curso se concretarán exclusivamente los elementos de la programación, atendiendo a lo dispuesto en el art. 10 de la Orden EDU/1259/2008 del 8 de julio del 2008, por la que se regula la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas en la Comunidad de Castilla y León. La programación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y distribución temporal se han desglosado para cada uno de los módulos, mientras que el resto de aspectos a programar se han desarrollado conjuntamente al querer mantener los mismos criterios todos los Profesores del Departamento. Todos los aspectos recogidos en esta programación han sido convenientemente discutidos en las diferentes reuniones de Departamento, durante el mes de Septiembre del presente curso.

Al igual que ocurrió durante los cursos anteriores, cada módulo será impartido por dos profesores, uno de matemáticas y otro de naturales. Se comprobó que esta decisión permitía una mejor organización del Departamento, del ámbito y del Centro, y sobre todo, beneficia a los alumnos, siempre que se mantenga la coordinación entre los dos profesores, como ha ocurrido en los últimos cursos. En consecuencia, cada profesor impartirá docencia acorde con su especialidad.

Como establece el anexo I de la Orden EDU/1259/2008 del 8 de julio del 2008, los docentes pueden adaptar los contenidos recogidos en el currículo a las características de los alumnos y a la funcionalidad del aprendizaje. Y dada la amplitud de conocimientos que incluye este ámbito, hemos tenido que seleccionar aquellos temas y actividades de aprendizaje más relevantes y fundamentales para nuestros alumnos. Estas decisiones están descritas en la programación de los contenidos de cada módulo.

Los profesores del ámbito que imparten docencia en ESPAD, han tenido que unir las tutorías de primero y de segundo por falta de horario lectivo. Las tutorías colectivas quedan reducidas a la sesión de presentación y a las de repaso de cada unidad.

Durante este curso se impartirán las siguientes optativas: Ampliación de Tecnología I propuesta en la Orden EDU/1259/2008 del 8 de julio del 2008 que se ofertará en el Módulo III, Ampliación de Tecnología II propuesta en la misma Orden de Centro, que se impartirá en el Módulo IV y la optativa denominada “Iniciación al laboratorio de Ciencias”, autorizada por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería  de Educación de la Junta de Castilla y León,  con fecha 17 de mayo de 2007 para el Módulo IV de ESPA, renovada en el curso 2011/2012.

Se impartirán durante este curso 2 horas de refuerzo destinadas a aquellos alumnos con dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje de algunos de los grupos del ámbito.

2. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

• Dña. Mª Begoña Gallardo Gutiez, profesora de Matemáticas de los Módulos I, II y IV ESPA ( mañana y tarde) - Jefa del departamento.
  • Dña. Mª Asunción García Olivares, profesora de matemáticas del Módulo III ESPA y preparación Prueba acceso a ciclos G.M. y PAU.
  • Dña. Isabel Melero Zumel, profesora de Naturales de los Módulos III  y IV ESPA, Ampliación de Tecnología I y II de los Módulos III y IV ESPA e Iniciación al  Laboratorio del Módulo IV ESPA.
  • Dña.Cristina Peña Contreras, profesora de Naturales de los Módulos I, II y III  ESPA, Módulos I y II ESPAD, Preparación Prueba acceso a ciclos G.M. y Biología de PAU.