CURSOS FORMATIVOS: INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA
Profesores: D. Benito Bravo Barreda y Dña. Teresa Bravo Romo
HORARIO
PROGRAMA COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL |
Tutores: Benito Bravo Barreda (grupos B y C). Teresa Bravo Romo (grupos A, D, E y F) |
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MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
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9.55 – 10.50 |
GRUPO A |
GRUPO B |
GRUPO D |
GRUPO E |
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10.50 – 11.45 |
GRUPO A |
GRUPO B |
GRUPO D |
GRUPO E |
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11.45 – 12.40 |
GRUPO A |
GRUPO B |
GRUPO D |
GRUPO E |
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17.10 - 18.05 |
GRUPO C |
GRUPO F |
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18.05 - 19.00 |
GRUPO C |
GRUPO F |
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19.00 - 19.55 |
GRUPO C |
GRUPO F |
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PROGRAMA COMPETENCIA BÁSICA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
I. TIPO DE PROGRAMA
II. DESTINATARIOS
III. INSTALACIONES Y PROFESORADO
IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Y DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL ENTORNO
V. ORGANIZACIÓN DEL CURSO y CONTENIDOS
VI. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
I. TIPO DE PROGRAMA
Es un programa que se encuadra dentro del Área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo: programas de desarrollo de la «competencia digital y en el tratamiento de la información», para el desarrollo o refuerzo de competencias básicas que permitan alcanzar el primer nivel.
La competencia en el tratamiento de la información exige una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las tecnologías de la sociedad de la información en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional, así como herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas y la comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos (correo electrónico o herramientas de red) para la vida profesional, el ocio, la puesta en común de información y las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación.
La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): el uso de ordenadores, y otros dispositivos de telefonía móvil o acceso a redes para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.
Competencias a desarrollar:
Identificación de los periféricos básicos de un sistema informático
Manejo de los soportes de almacenamiento
Destreza en el mantenimiento básico de un equipo
La web: navegar, localizar información. Gestión y comercio electrónico. Correos electrónicos
Utilizar los canales de comunicación para el envío y la recepción de información.
Manejo de los mensajes cortos de texto con dispositivos de telefonía.
Utilización de un procesador de textos para elaborar un documento básico.
Diseño una hoja de cálculo que incluya operaciones básicas.
Elaboración de una presentación básica.
Utilización de aplicaciones sencillas para manipulación de audio y vídeo.
II. DESTINATARIOS
En el presente curso han solicitado este programa 206 personas adultas, 76 de ellos con tarjeta de demanda de empleo. Estos han sido prioritarios a la hora de conformar los diferentes grupos. Son personas de edad media-alta en su mayoría, con muchas dificultades en el manejo de las TIC.
III. INSTALACIONES Y PROFESORADO
III.1.- Instalaciones
El centro dispone de un aula de informática, dotada con 20 ordenadores para el desarrollo de este programa. Este aula está ubicada en la planta baja del centro, lo que facilita la accesibilidad.
III.2.- Profesorado disponibles en el centro para su impartición.
En el Centro no existen profesores de especialidad específica de informática, pero sí maestros que vienen dando cursos de informática básica desde hace años. Por tanto tienen la capacidad y conocimientos requeridos para el desarrollo de este programa de desarrollo o refuerzo de competencias básicas que permitan alcanzar el primer nivel.
Los profesores que impartirán este programa a los cinco grupos de alumnos son: Don Alberto Muñoz Fraile y Don Benito Bravo Barreda.
IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Y DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL ENTORNO
A lo largo de varios cursos se ha constatado la demanda de cursos relacionados con las TIC, motivado por la demanda social sobre el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Esto hace que se considere apropiado impartir este tipo de competencias básicas no formales.
V. ORGANIZACIÓN DEL CURSO y CONTENIDOS
El programa de desarrollo de la competencia digital y en el tratamiento de la información tendrá una duración de 200 horas. Cada nivel tendrá una duración de 100 horas y una carga lectiva semanal de 3 horas, de acuerdo con la Orden que los regula. Así pues, aquí se aborda el Nivel I del programa y se impartirán tres horas por grupo a la semana, con desarrollo en un día/semana y a lo largo de todo el curso escolar.