Otras Enseñanzas » Ciclos formativos y ESO
Otras Enseñanzas
Acceso a Ciclos Formativos de Grado medio

Curso de preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Adquisición de los contenidos necesarios que los facilite superar con éxito las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio.
  2. Lograr el hábito y la habilidad en consulta de libros y otras fuentes para tener la información necesaria. Afianzar  estrategias básicas de aprendizaje que le sean çutiles en su vida cotidiana.
  3. Preparar a los alumnos para que acrediten que poseen la madurez suficiente en relación con los objetivos de bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

JUSTIFICACIÓN:

  • Ordenes: la ORDEN EDU/528/2009, de 5 de marzo, por la que se convoca la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Inicial del sistema educativo, en el ámbito de gestión de la Comunidad de Castilla y León, en el año 2009 y las Órdenes educativas anuales que organizan estas pruebas (ORDEN EDU/304/2013 de 2 de mayo.   BOCyL  de 10 de Mayo de 2013)
  • Una demanda creciente de alumnado que solicita la preparación para esta prueba.

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Explicación y comentarios con participación profesor - alumnos.
  • Periódicos.
  • Esquemas, resúmenes
  • Vídeos
  • Internet
  • Cuerpos geométricos.
  • Libros de texto de consulta
  • Pruebas de cursos anteriores (failiarización con la prueba)

METODOLOGÍA

La metodología empleada en el aula procurará atender a las necesidades de los alumnos.

Al tratarse de un grupo en el que hay una considerable variedad de niveles y de asistencia voluntaria, el profesorado proporcionará a los alumnos unos apuntes de referencia. A partir de estos apuntes, suficientes para preparar la prueba se explicarán aquellos apartados que se consideren oportunos o se profundizará sobre algunos de los aspectos. En unos casos, la explicación será una exposición sistemática de las lecciones, en otras se centrará solamente en algunos apartados de los temas. Se hará hincapié en la explicación y aprendizaje de vocabulario específico de las asignaturas y de conceptos básicos de las mismas, ya que son objetos de examen en las pruebas.

En cuanto a los materiales de estudio los apuntes y fotocopias proporcionadas por el profesorado son suficientes para preparar las pruebas.

-Activa y participativa  

-Mediante la información individual y grupal a través de los recursos materiales y personales.

CONTENIDOS:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Contenidos:

Bloque 1. Comunicación:

- Leer. Comprensión de textos escritos:
- Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en
ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y
avisos.
- Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a la
estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con
especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de
hechos.
- Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los de
carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas.
- Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes
que supongan cualquier tipo de discriminación.
- Escribir. Composición de textos escritos:
- Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en
ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas, notas y avisos.
- Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente
noticias, destinados a un soporte impreso o digital.
- Composición en soporte papel de textos propios del ámbito académico, especialmente
resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y
aprendizajes efectuados.

Bloque 2. Conocimiento de la lengua:

- Ortografía:
- Nociones básicas de acentuación y puntuación.
- Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.
- Gramática:
- Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre
(clasificación). El determinante (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio. La
preposición. La conjunción. La interjección.
- Estructura de la oración simple. La concordancia. Sujeto, verbo y complementos;
sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal.
- Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como formas
de expresar las intenciones de los hablantes.
- Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atención a
los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia
interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como
léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis).
- Norma culta de la lengua española:
- Léxico (dialectalismos y vulgarismos).
- Identificación y corrección de vulgarismos fonéticos propios de la Comunidad de
Castilla y León.

Bloque 3. Educación literaria:

- Diferenciación de los géneros literarios y sus características básicas a través de lecturas
comentadas.
- Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes
adquiridos en las lecturas comentadas.
- Principales autores de la literatura española. Lectura y comprensión de textos
representativos cercanos al alumnado y adecuados a sus capacidades e intereses.

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS/FRANCÉS

Contenidos:

Elabora textos escritos en lengua inglesa/francesa, breve y sencilla de situaciones de comunicaciones habituales   y frecuentes del ámbito personal o profesional, aplicando estrategias de lectura comprensiva y desarrollando estrategias estructurales de composición, sabiendo utiliza, si  fuera preciso, el diccionario u otras fuentes de información.

MATEMÁTICAS

Contenidos:

1. Contenidos comunes:
– Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la división del problema en partes, y comprobación de la solución obtenida.
– Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.
2. Números:
– Operaciones elementales con fracciones, decimales y números enteros.
– Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis.
– Utilización de la forma de cálculo mental, escrito o con calculadora, y de la estrategia para contar o estimar cantidades más apropiadas a la precisión exigida en el resultado y a la naturaleza de los datos.
– Medida del tiempo.
– Medida de ángulos.
– Porcentajes. Relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes.
Uso de estas relaciones para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes.
– Cálculo de aumentos y disminuciones porcentuales.
– Proporcionalidad directa e inversa: análisis de tablas. Razón de proporcionalidad.
– Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres simple.
– Magnitudes inversamente proporcionales.
– Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.
– Números racionales. Comparación, ordenación y representación sobre la recta.
– Decimales y fracciones. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Decimales exactos y decimales periódicos. Fracción generatriz.
– Operaciones con fracciones y decimales. Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis.
– Interés simple. Porcentajes encadenados.
3. Álgebra:
– El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y expresar relaciones.
– Utilización de las ecuaciones para la resolución de problemas. Interpretación de las soluciones.
– Resolución algebraica de ecuaciones de primer grado y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
4. Geometría:
– Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones.
– Idea de semejanza: figuras semejantes. Ampliación y reducción de figuras: razón de semejanza y escalas. Teorema de Tales. Razón entre las superficies de figuras semejantes.
– Elementos básicos de la geometría del espacio: puntos, rectas y planos. Ángulos diedros.
– Incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos.
– Descripción y propiedades características de los cuerpos geométricos elementales: cubo, prisma, pirámide, paralelepípedos, poliedros, cono, cilindro y esfera.
– Resolución de problemas que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes. Unidades de volumen y capacidad en el sistema métrico decimal.
5. Funciones y gráficas:
– Construcción de tablas y gráficas a partir de la observación y experimentación en casos prácticos.
– Interpretación y lectura de gráficas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.
6. Estadística y probabilidad:
– Estadística unidimensional. Población y muestra. Distribuciones discretas. Recuento de datos. Organización de los datos.
– Frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas.
– Construcción e interpretación de tablas de frecuencias y diagramas de barras y de sectores. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos estadísticos.
– Cálculo e interpretación de la media aritmética, la mediana y la moda de una distribución discreta con pocos datos.
– Utilización conjunta de la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones.

PARTE CIENTÍFICO-TÉCNICA

Contenidos:

1. La Teoría celular
2. Clasificación de los seres vivos
3. Sistemas materiales
4. Las fuerzas y sus aplicaciones
5. La energía en los sistemas materiales
6. Calor y temperatura
7. Luz y sonido:
8. Las personas y la salud:
Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humana
Alimentación y nutrición humanas
9. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible:
El desafío medioambiental
Contribución del desarrollo científico técnico a la sostenibilidad
10. Hardware y software
11. Estructuras
12. Mecanismos
13. Tecnologías de la comunicación. Internet
14. Electricidad y electrónica
15. Energía y su transformación
16. Tecnología y sociedad

CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA

Contenidos:

Bloque 1. Contenidos comunes

- Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.
Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta.
Interpretación de gráficos y elaboración de estos a partir de datos.
- Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos.         Representación gráfica de secuencias temporales.
- Identificación de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron.

Bloque 2. La tierra y los medios naturales.

Bloque 3. Población y sociedad.

  RESPONSABLES DEL GRUPO.

  • Raúl Diago Miguel (Inglés)
  • Lourdes Casares Castaño (Lengua y Literatura)
  • Asunción García Olivares (Matemáticas)
  • Jesús García Vielba (Naturales)
  • Miriam Marcos Monje (Sociales)
  • Mercedes Hernández Mateos (Francés)

TUTOR DEL GRUPO:  Raúl Diago

HORARIO

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO      Tarde      Coordinador: Raúl Diago

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16.15-17.10

 FRANCÉS

(Mercedes)

   

 SOCIALES

(Miriam)

17.10-18.05

 MATEMÁTICAS

(Asun)

  NATURALES

(Jesús)

 

 SOCIALES

(Miriam)

 18.05 - 19.00

 MATEMÁTICAS

(Asun)

  NATURALES

(Jesús)

 

LENGUA 

(Lourdes)

19.00-19.55

LENGUA 

(Lourdes)

 INGLÉS

(Raúl)

   

LENGUA 

(Lourdes)

 19.55 – 20.50

LENGUA 

(Lourdes)

INGLÉS

(Raúl)

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4