Dep. Orientación » Tutores y material
Dep. Orientación
Tutores y material

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

PROFESOR

DESTINO

MÓDULOS Y GRUPOS

ROSA-ENCARNACIÓN CALVO RUIZ (Sustituida por Sara Cambra Granados)

Definitivo en el Centro, actuará de Jefe de Departamento

Orientación Laboral 3º-A ESPA.

Orientación Laboral 3º-B ESPA.

Orientación Laboral 4º-A ESPA.

A. COMPETENCIAS BÁSICAS QUE LOS ALUMNOS DEBERÁN HABER ADQUIRIDO AL FINALIZAR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

El módulo optativo Orientación Laboral contribuye a la adquisición de siete de las ocho competencias de la etapa  secundaria.

1. Al desarrollo de la competencia lingüística porque contribuye al dominio de la lengua oral y escrita en el contexto laboral. Ayuda a resolver con éxito distintas situaciones comunicativas de la vida laboral. Se enseñan nociones laborales básicas utilizando un vocabulario básico adecuado.
  2. Al desarrollo de la competencia matemática porque contribuye a resolver problemas en el mundo laboral. Se interpretan informaciones y datos laborales  y las relaciones entre unos y otros. Se manejan e interpretan estadísticas sencillas referidas al mundo laboral.
  3. Contribuye al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico porque contribuye a desenvolverse en el ámbito de la actividad productiva y a la protección de la salud laboral.
  4. Al desarrollo de la competencia digital porque contribuye a comprender el efecto y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito personal y en el mundo laboral. Se desarrollan destrezas para la búsqueda y selección de información relevante a las necesidades laborales de inserción y promoción laboral.
  5. Al desarrollo de la competencia social y ciudadana porque contribuye al reconocimiento de la igualdad de derechos laborales y eliminación de estereotipos con respecto a diferentes colectivos, entre ellos, entre hombres y mujeres. Considera  la práctica de la negociación para llegar a acuerdos en el ámbito laboral. Mejora las habilidades sociales del alumnado.
  6. Al desarrollo de la competencia para aprender a aprender al contribuir a tomar conciencia de la motivación de logro,  a  que los alumnos se planteen metas y las cumplen, y a que sean perseverantes y  por considerar relevante el trabajo cooperativo. Se ofrece un conocimiento del mundo educativo y del laboral y de las relaciones entre ellos, con especial énfasis en el aprendizaje a lo largo de la vida.
  7. Al desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal porque contribuye a la capacidad de ser capaz de emprender y a la de desarrollar y evaluar proyectos individuales y colectivos. Contribuye a tener una visión estratégica de los retos y oportunidades, así como un espíritu de superación y una sana ambición en lo profesional. Por último,  en este Módulo de Orientación Laboral se trabaja la capacidad de poner en relación la oferta académica y laboral con las capacidades, deseos y proyectos personales.

MATERIALES Y RECURSOS DIDIÁCTICOS

1.   MATERIAL BASICO

• Material facilitado por la profesora

2.   MATERIAL COMPLEMENTARIO (de posible utilización según necesidades de los alumnos y dinámica de los respectivos grupos)

• Rodríguez Estacio, C. y Rodríguez Estacio, A. (2001): “Sociedad y Trabajo. Área de Trabajo y Sociedad”. Sevilla: Editorial MAD, Colección Eduforma: Comunidad Canaria.
  • Unidad Didáctica sobre “Habilidades sociales en el trabajo”. En Fernández, G., Cuñat , I., Durbán, J., Esteban, M., González, C. y Veiga, J. (2003) “El mundo del trabajo II”. Sevilla: Editorial MAD, Colección Eduforma: Comunidad Valenciana.
  • Gago García, L. y otros (2014): Formación y orientación laboral, avanzadoMcGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • M.E.C. “Curso de Emprendedores.- Educación de Personas Adultas” CD-Rom
  • M.E.C. “Seguridad Laboral. Seguridad e Higiene en el Trabajo.- Educación de Personas Adultas” CD-Rom
  • Página web del “ecyl de castilla y león”.
  • Principales portales de empleo en España.

Enlaces Institucionales