Dep. Sociales » Programa E.S.P.A.
Dep. Sociales

ÁMBITO SOCIAL

Este ámbito comprende los aspectos básicos del currículum referidos a Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía, a los que se suman los relacionados con las materias de Música y Educación plástica y visual.

La pretensión básica de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria para personas adultas es: 1- Proporcionar conocimientos de Geografía, Historia y Educación para la ciudadanía, 2- Desarrollar y mejorar en el alumnado capacidades que le permitan descubrir las razones que están detrás de los fenómenos, hechos y procesos sociales, artísticos, históricos y ambientales, 3- Ampliar su acervo cultural y profundizar en él, 4- Ejercer su libertad y responsabilidad en su entorno cívico y en el mundo actual, un mundo complejo, globalizado y cambiante.

En todos los módulos se incluye un primer bloque de contenidos titulado Contenidos comunes que hace referencia a la adquisición de destrezas y actitudes relacionadas con:

1. La ubicación espacial y temporal de los hechos y fenómenos sociales e históricos.
  2. La búsqueda, procesamiento y asimilación de informaciones de varios tipos.
  3. El uso de un vocabulario específico de la disciplina.
  4. La percepción de los hechos humanos y sociales relacionados con diversas causas e intenciones.
  5. La valoración de las aportaciones que han hecho otras culturas en la configuración de la nuestra y el respeto por culturas diferentes a la propia.

En los bloques de contenidos siguientes se abordan:

1. Los contenidos que tienen que ver con la interacción de los grupos humanos con los medios o dominios naturales. Se parte del análisis de la configuración del territorio para llegar al estudio de la organización política y geográfica de la Unión Europea, España y la Comunidad de Castilla y León, así como la de los grandes ámbitos geopolíticos, contemplando, a su vez, las transformaciones y problemas que está sufriendo un mundo tan interdependiente y desigual en su desarrollo como es el actual.
  2. Los contenidos, siguiendo un criterio cronológico, referidos a la evolución de las sociedades históricas desde sus orígenes hasta el momento actual, resaltando los que evidencian la evolución de estas sociedades y los que han sido de relevancia en la configuración de las sociedades actuales y especialmente de la castellano-leonesa.
  3. Los contenidos que incorporan aspectos de percepción de las materias de Educación plástica y visual y de Música y dos más que contiene la Educación para la ciudadanía  y los derechos humanos y la Educación ético-cívica.

Los contenidos de aprendizaje del ámbito en general y los de cada módulo en particular, si bien se presentan secuenciados, se plantearán de una manera integradora e interdisciplinar.

Se partirá siempre de las ideas, experiencias y concepciones anteriores que tiene el alumno adulto para abordar los contenidos más abstractos del ámbito social

Enlaces Institucionales