Ámbito Científico Tecnológico
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
En la distribución de los diferentes elementos que conforman la programación de aula para el currículo de ESPA se ha tenido en cuenta: las orientaciones didácticas de la Conserjería de Educación, recogidas en la ORDEN del 1259 de 8 de julio de 2008 que regula la organización y metodología de la Educación Secundaria Obligatoria para las Personas Adultas en la Comunidad de Castilla y León. Se tendrán también en cuenta las aportaciones de los profesores reflejadas en la Memoria del curso 2014/2015.
Los contenidos de este ámbito engloban aspectos básicos de varias disciplinas: Matemáticas, Tecnología, Ciencias de la Naturaleza y algunos aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física
Dada la amplitud de conocimientos que incluye este ámbito, es necesario hacer un esfuerzo de síntesis en la selección de contenidos y actividades de aprendizaje, en función de la relevancia e incidencia que éstos tengan en la vida diaria. Conocimientos que deben aportar una inserción del alumno en los distintos ámbitos de la sociedad.
Las dificultades de aprendizaje generalizadas de nuestros alumnos (comprensión, expresión, razonamiento lógico y cálculo básico) aconsejan abordar los objetivos generales de la etapa con una mayor conexión entre Ciencia y Tecnología desde un planteamiento aún más globalizador que el de otras áreas.
Para este alumnado, una presentación global de los distintos contenidos relacionados con problemas de su interés y entorno por cercanía o cotidianidad, permitirá avanzar en los conocimientos de las áreas, así como en el desarrollo de actitudes positivas, consiguiendo los objetivos de la etapa.
Hay una estrecha relación epistemológica entre los contenidos y métodos propios de las Matemáticas y las disciplinas que configuran el área de Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología por ser producto del desarrollo de la Ciencia. Existen una serie de interacciones entre todas estas áreas; así las ciencias experimentales usan como herramientas el lenguaje matemático y los frutos de la tecnología, a la par que el desarrollo tecnológico y matemático permiten acceder a nuevos conocimientos científicos que, a su vez, propician la aparición de nuevas técnicas e instrumentos y hacen necesarios nuevos avances en las ciencias exactas.
Las Matemáticas constituyen un conjunto amplio de conocimientos, en continua evolución, constantemente interrelacionados con los de la Ciencia y la Tecnología. Hay que considerar la utilidad que tienen como herramienta eficaz y aplicable a los más diversos fenómenos y aspectos de la realidad cotidiana de nuestra sociedad.
Las Matemáticas, en el ámbito, además de un carácter instrumental e integrador con las otras áreas, han de tener un carácter formativo; el alumno ha de saber que determinadas técnicas propias del área le ayudarán a comprender y analizar su realidad objetivamente. Esto condiciona la selección de contenidos a aquellos que, especialmente hagan referencia a la medida, el cálculo, la estimación, la representación, el análisis, la interpretación y la valoración para la toma de decisiones y elaboración de conclusiones. Por tanto, hay que considerar la aportación de las matemáticas al desarrollo de ciertas actitudes relacionadas con los hábitos de trabajo, la curiosidad y el interés por investigar y abordar problemas, con la creatividad en la formulación de hipótesis, con la flexibilidad para cambiar el propio punto de vista, con la autonomía para enfrentarse con situaciones desconocidas y con la confianza en la propia capacidad de aprender y de resolver problemas.
Las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología conllevan actividades tan conectadas con la sociedad que constituyen una de las claves esenciales para entender la cultura contemporánea. Por ello, todas las personas que terminen la enseñanza obligatoria deben estar suficientemente familiarizadas con ellas. Es prioritario formar ciudadanos científicamente cultos, capaces de beneficiarse de las aplicaciones de la Ciencia, preparados para afrontar los cambios científicos y tecnológicos y tomar una postura reflexiva y crítica ante ellos.
El alumnado debe de conocer y utilizar algunos métodos habituales en la actividad científica: planteamiento de problemas y formulación clara de los mismos; utilización de fuentes de información de manera sistemática y organizada; formulación de hipótesis pertinentes a los problemas; contraste de hipótesis mediante la observación rigurosa y, en ciertos casos, la planificación y realización de experimentos; recogida, organización y análisis de los datos; discusión de conclusiones; comunicación de resultados mediante el oportuno informe correctamente expresado,...
Las secuencias de aprendizaje están organizadas según los siguientes criterios:
Adecuación. Todo contenido de aprendizaje está íntimamente ligado a los conocimientos previos del alumno/a.
Finalmente, es necesario tener en cuenta que entre los contenidos prescritos en esta Orden y su desarrollo en la práctica educativa cabe un margen considerable de opcionalidad y autonomía. Cada docente, como responsable de la enseñanza de los contenidos de un ámbito de conocimientos, podrá adaptarlos apoyándose en la experiencia de su alumnado y en la contribución a la funcionalidad del aprendizaje en su contexto socio-cultural y modelos mentales, teniendo en cuenta las capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos que en ese momento se tengan en el aula.
Además los contenidos distribuidos por bloques en cada módulo del ámbito científico-tecnológico que aparecen el la ORDEN 1259, coinciden con las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (R. DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre) para las materias de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza de los tres primeros cursos de ESO, incluyéndose algunos temas de tecnología. Los contenidos mínimos de 4º de ESO están desarrollados en la parte de Matemáticas del módulo IV y en los módulos optativos de tipo III y IV. Por consiguiente, es imposible impartir todos los contenidos recogidos en la citada Orden al contar con la mitad de tiempo que en ESO para los módulos obligatorios y un 33% para los de carácter optativo. También se deben tener en cuenta las características de nuestros alumnos que en ocasiones, hace mucho tiempo que han abandonado los estudios o que su competencia curricular es muy baja (alumnos que provienen de Programas de Diversificación, de la antigua Garantía Social, de PCPI, alumnos con adaptaciones curriculares significativas realizadas en sus centros anteriores,...). Por este motivo se han seleccionado aquellos contenidos que nos parecen más útiles y cercanos al alumno, impartiendo por orden de complejidad a lo largo de los sucesivos módulos los temas y evitando la duplicación de alguno a lo largo del proceso educativo del alumno.
Todas las modificaciones o cambios que se produzcan en la programación a lo largo del curso serán anotados en las actas del Departamento y tenidos en cuenta en la evaluación de la práctica docente de la Memoria Final de curso. Servirán además, como punto de partida para desarrollar la Programación del próximo curso escolar.