Dep. Comunicación
E.S.P.A.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MÓDULO I
Utilizar el castellano, como lengua española, para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.
- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
- Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
- Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
- Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.
- Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección.
- Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
- Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos
lectores.
- Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE 8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo I de Lengua Castellana y Literatura.
MÓDULO II
- Utilizar el castellano, como lengua española, para expresarse oralmente y por escrito de la
forma más adecuada en cada situación de comunicación.
- Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos escritos en castellano y sus
estructuras formales.
- Conocer y usar las normas lingüísticas de la lengua española, con especial atención a las
ortográficas, que se consideren vigentes en el momento actual.
- Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes
unidades de la lengua y sus combinaciones.
- Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España y considerar las diferentes
situaciones que plantean las lenguas en contacto.
- Conocer y comprender las principales formas de la tradición literaria occidental.
- Reconocer los principales géneros de la tradición literaria.
- Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los
autores y obras más representativos de cada una de ellas.
- Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas constitucionales
y de las obras fundamentales de la literatura.
- Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos, reflexionando sobre los propios procesos de aprendizaje.
- Incorporar la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento personal.
- Aprender y utilizar técnicas sencillas, de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE 8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo II de Lengua Castellana y Literatura.
MÓDULO III
- Utilizar el castellano, como lengua española, para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.
- Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos escritos en castellano y sus estructuras formales.
- Conocer y usar las normas lingüísticas de la
lengua española, con especial atención a las ortográficas, que se consideren vigentes en el momento actual.
- Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
- Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España y considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto.
- Conocer y comprender las principales formas de la tradición literaria occidental.
- Reconocer los principales géneros de la tradición literaria.
- Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas.
- Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las obras fundamentales de la literatura.
- Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos, reflexionando sobre los propios procesos de aprendizaje.
- Incorporar la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento personal.
- Aprender y utilizar técnicas sencillas, de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE 8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo III de Lengua Castellana y Literatura.
MÓDULO IV
- Extraer la información específica y los detalles relevantes de textos de una cierta extensión e identifica su propósito y los argumentos de declaraciones, debates públicos o mesas redondas en medios de comunicación o en el entorno escolar.
- Presentar oralmente con claridad y estructura coherente temas relacionados con la actividad académica o con la actualidad social, política o cultural con la ayuda de medios audiovisuales o de tecnologías de la información y la comunicación.
- Identificar el propósito comunicativo de diversos tipos de texto y establece la relación entre las partes aplicando técnicas de organización de ideas y juzgando el papel de algunos procedimientos lingüísticos en la eficacia del texto.
- Exponer, explicar, resumir, argumentar y comentar, tanto en soporte papel como digital, utilizando el registro adecuado y los marcadores textuales para organizar las ideas con claridad e informando de sus conclusiones y valoraciones personales y respetando las normas ortográficas y tipográficas.
- Conocer y usar adecuadamente la terminología lingüística.
- Analizar, porque comprende su estructura, distintas oraciones subordinadas.
- Identificar los procedimientos de formación de algunas palabras españolas.
- Conocer las características del español de América, darse cuenta de la importancia y extensión del español en el mundo y valorar este hecho como un elemento de unión e intercambio entre culturas y pueblos.
- Reconocer los distintos conectores que expresan causa, consecuencia, condición e hipótesis y los usarlos con propiedad tanto en textos orales como escritos.
- Distinguir entre el estilo directo y el indirecto y transformar textos de un estilo a otro teniendo en cuenta la correlación temporal.
- Explicar las relaciones entre los textos leídos y comentados, el contexto histórico y literario al que pertenecen y los autores más relevantes desde el siglo XVIII hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación o recreación, sea en soporte papel o digital.
LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
MÓDULO I
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia personal o del entorno educativo destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato o llevar a cabo
actividades del aula.
- Comprender el sentido global y de la información relevante de una conversación o exposición oral sencilla, incluso a través del teléfono, la radio o la televisión, en un registro estándar y formal.
- Ser capaz de presentarse o presentar a otros, dando información personal y de su entorno
así como sobre cuestiones relacionadas con sus necesidades intereses y aficiones.
- Participar en intercambios comunicativos de modo adecuado, respetando las normas conversacionales (guarda el turno de palabra y utiliza elementos quinésicos y paralingüísticos) en transacciones y gestiones cotidianas, siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad, valorando la fluidez y pronunciación adecuadas para mantener la comunicación.
- Interesarse por mantener la comunicación, utilizando estrategias para superar dificultades
que surgen y esforzándose en pronunciar de forma adecuada.
- Conocer algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (fonética y fonología, morfología y sintaxis) y utilizarlos como instrumentos de aprendizaje y autocorrección de sus producciones.
- Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países donde se habla la lengua extranjera y tiene interés por conocerlos
Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE
8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo I de Lengua Extranjera: Inglés