Dep. Comunicación » Programa E.S.P.A.
Dep. Comunicación
Ámbito Lingüístico
 
 E.S.P.A.
                   

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MÓDULO I
Utilizar el castellano, como lengua española, para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.
  1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  2. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
  3. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
  4. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural. 
  5. Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección.
  6. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
  7. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos
    lectores.
  8. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE 8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo I de Lengua Castellana y Literatura.


MÓDULO II
  1. Utilizar el castellano, como lengua española, para expresarse oralmente y por escrito de la
    forma más adecuada en cada situación de comunicación.
  2. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos escritos en castellano y sus
    estructuras formales.
  3. Conocer y usar las normas lingüísticas de la lengua española, con especial atención a las
    ortográficas, que se consideren vigentes en el momento actual.
  4. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes
    unidades de la lengua y sus combinaciones.
  5. Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España y considerar las diferentes
    situaciones que plantean las lenguas en contacto.
  6. Conocer y comprender las principales formas de la tradición literaria occidental.
  7. Reconocer los principales géneros de la tradición literaria.
  8. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los
    autores y obras más representativos de cada una de ellas.
  9. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas constitucionales
    y de las obras fundamentales de la literatura.
  10. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos, reflexionando sobre los propios procesos de aprendizaje.
  11. Incorporar la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento personal.
  12. Aprender y utilizar técnicas sencillas, de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE 8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo II de Lengua Castellana y Literatura.
 
MÓDULO III
  1. Utilizar el castellano, como lengua española, para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.
  2. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos escritos en castellano y sus estructuras formales.
  3.  Conocer y usar las normas lingüísticas de la
    lengua española, con especial atención a las ortográficas, que se consideren vigentes en el momento actual.
  4. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
  5. Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España y considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto.
  6. Conocer y comprender las principales formas de la tradición literaria occidental.
  7. Reconocer los principales géneros de la tradición literaria.
  8. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas.
  9. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las obras fundamentales de la literatura.
  10. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos, reflexionando sobre los propios procesos de aprendizaje.
  11. Incorporar la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento personal.
  12. Aprender y utilizar técnicas sencillas, de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE 8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo III de Lengua Castellana y Literatura.
MÓDULO IV
  1. Extraer la información específica y los detalles relevantes de textos de una cierta extensión e identifica su propósito y los argumentos de declaraciones, debates públicos o mesas redondas en medios de comunicación o en el entorno escolar.
  2. Presentar oralmente con claridad y estructura coherente temas relacionados con la actividad académica o con la actualidad social, política o cultural con la ayuda de medios audiovisuales o de tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Identificar el propósito comunicativo de diversos tipos de texto y establece la relación entre las partes aplicando técnicas de organización de ideas y juzgando el papel de algunos procedimientos lingüísticos en la eficacia del texto.
  4. Exponer, explicar, resumir, argumentar y comentar, tanto en soporte papel como digital, utilizando el registro adecuado y los marcadores textuales para organizar las ideas con claridad e informando de sus conclusiones y valoraciones personales y respetando las normas ortográficas y tipográficas.
  5. Conocer y usar adecuadamente la terminología lingüística.
  6. Analizar, porque comprende su estructura, distintas oraciones subordinadas.
  7. Identificar los procedimientos de formación de algunas palabras españolas.
  8. Conocer las características del español de América, darse cuenta de la importancia y extensión del español en el mundo y valorar este hecho como un elemento de unión e intercambio entre culturas y pueblos.
  9. Reconocer los distintos conectores que expresan causa, consecuencia, condición e hipótesis y los usarlos con propiedad tanto en textos orales como escritos.
  10. Distinguir entre el estilo directo y el indirecto y transformar textos de un estilo a otro teniendo en cuenta la correlación temporal.
  11. Explicar las relaciones entre los textos leídos y comentados, el contexto histórico y literario al que pertenecen y los autores más relevantes desde el siglo XVIII hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación o recreación, sea en soporte papel o digital.
LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
MÓDULO I
  1. Comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia personal o del entorno educativo destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato o llevar a cabo
    actividades del aula.
  2. Comprender el sentido global y de la información relevante de una conversación o exposición oral sencilla, incluso a través del teléfono, la radio o la televisión, en un registro estándar y formal.
  3. Ser capaz de presentarse o presentar a otros, dando información personal y de su entorno
    así como sobre cuestiones relacionadas con sus necesidades intereses y aficiones.
  4. Participar en intercambios comunicativos de modo adecuado, respetando las normas conversacionales (guarda el turno de palabra y utiliza elementos quinésicos y paralingüísticos) en transacciones y gestiones cotidianas, siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad, valorando la fluidez y pronunciación adecuadas para mantener la comunicación.
  5. Interesarse por mantener la comunicación, utilizando estrategias para superar dificultades
    que surgen y esforzándose en pronunciar de forma adecuada.
  6. Conocer algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (fonética y fonología, morfología y sintaxis) y utilizarlos como instrumentos de aprendizaje y autocorrección de sus producciones.
  7. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países donde se habla la lengua extranjera y tiene interés por conocerlos 

Los contenidos y criterios de evaluación son los fijados en la ORDEN EDU/1259/2008, DE
8 DE JULIO, para el ámbito de la comunicación en el módulo I de Lengua Extranjera: Inglés

 
  
  
  
  
  
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4