DEPARTAMENTO DEL ÁMBITO COMUNICACIÓN
Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA)
ESPA: Modalidad presencialÁmbito de la Comunicación
INTRODUCCIÓN:
Para la elaboración de esta programación nos hemos basado en lo dispuesto en la ORDEN EDU/1259/2008 del
8 de julio de 2008, por la que se regula la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas en la Comunidad de Castilla y León.
El ámbito de la comunicación, que engloba el conocimiento de la Lengua y la literatura castellana además del de una lengua extranjera, tiene por finalidad el desarrollo de todas las habilidades lingüísticas que componen la competencia comunicativa del individuo.
Tanto en la lengua castellana como en la lengua extranjera, el eje vertebrador del ámbito lo constituye el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir; habilidades que, aunque en la secuenciación de contenidos de cada uno de los módulos se presentan en apartados distintos, en la mayoría de contextos y usos lingüísticos se dan interrelacionadas, hecho que habrá de tenerse en cuenta a la hora de presentarlas y trabajarlas en el aula.
En el segundo bloque de cada módulo se incluyen los contenidos que suponen una reflexión sobre los elementos que componen el sistema lingüístico; con ello se pretende que los alumnos asimilen los conceptos básicos de ortografía, morfología, sintaxis, léxico y relaciones semánticas a la vez que utilizan de forma precisa la terminología gramatical.
Las personas adultas, como ciudadanos, deben conocer las relaciones que se establecen entre la lengua y la sociedad. En el bloque número tres de cada módulo, referido a la lengua y sus hablantes, se incluyen los contenidos que tratan los registros, los usos sociales y la variación lingüística, lo que le permite al alumno adulto comprender mejor el mundo que le rodea, la pluralidad lingüística, el papel de la lengua y la literatura en la identidad cultural de los pueblos y el modo en que la evolución de las sociedades influye en la evolución del lenguaje.
En el cuarto bloque se reseñan los contenidos referidos a la educación literaria: en primer lugar se hace un repaso de las
características y recursos del lenguaje y los géneros literarios para continuar con los movimientos, autores y obras más representativos de la historia de nuestra literatura.
Indudablemente, el conocimiento de otras lenguas contribuye al enriquecimiento de la formación personal, ampliando la dimensión de la competencia lingüística del individuo.
En este mismo ámbito se incluye el conocimiento de las lenguas extranjeras como medio para acceder a otras culturas, costumbres e idiosincrasias, fomentar las relaciones interpersonales e interculturales y desarrollar la formación
integral del individuo. Así se reconoce el papel de las lenguas extranjeras como elemento clave en la construcción de una identidad común, proceso de extraordinaria relevancia en el camino de la construcción europea.
Descripción del departamento
El departamento del Ámbito de la Comunicación está compuesto por los siguientes miembros:
Doña Elisa García Alcubilla, profesora de Francés, jefa de departamento.
Don Mariano Solórzano Sendino, profesor de Lengua castellana en los Módulos 3 y 4 de ESPA.
Doña Lourdes María Casares Castaño, profesora de Lengua castellana en los Módulos 1 y 2 de ESPA.
Don Raúl Diago Miguel, profesor de Inglés en los Módulos 1 y 2 de ESPA.
Doña María Milagros Andrés Linares, profesora de Inglés en los Módulos 3 y 4 de ESPA.