Historia
Este Centro de Educación de Adultos "San Jorge" de Palencia tiene su pequeña historia. Su nacimiento y primeros pasos, su adolescencia y juventud que han hecho posible su madurez actual.
1.-NACIMIENTO (curso 1.972-1.973)
La Ley General de Educación del año 1.970 pretendía atender las necesidades de formación básica de la población adulta. En Septiembre de 1.972 se creaba para Palencia el Círculo de Educación Permanente de Adultos con el material y mobiliario para su funcionamiento. El Ayuntamiento de Palencia alquiló unos locales en el sótano del Edificio de las MM. Carmelitas, sito en Av. Simón Nieto, 23, frente a la actual Comisaría de Policía, (entonces era el Parque Móvil) y los ofreció para que el Ministerio de Educación y Ciencia iniciase allí el Círculo de Educación Permanente de Adultos.
El día 9 de Enero de 1.973, el citado Círculo de E. P. A. (Educación Permanente de Adultos) inició sus actividades de Educación para Adultos conducentes al Certificado de Escolaridad y Graduado Escolar para la población no escolarizada, que entonces eran todos los mayores de 14 años.
Para atender estas necesidades, la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de entonces contaba con tres Maestros de la Campaña de Alfabetización que se promovió en España de 1.963 a 1.973, y que con la Ley General citada se extinguía.
Los tres Maestros que iniciaron en equipo su trabajo en este Círculo fueron:
Mª Teresa Sánchez Alonso, Mª Luisa Celada Helguera y Miguel Cuesta Alonso.
En aquel sótano bien acondicionado había tres aulas. Y en horario de tarde y noche se trabajaba a base de apuntes en 3 clases ininterrumpidas de cuarenta minutos para cada uno de los dos turnos de tarde y noche, en los que atendíamos a unas 150 personas cada curso. La asistencia era masiva y el aprovechamiento, total.
Al acabar el curso los alumnos se examinaban en la Prueba de Madurez para la obtención del título de Graduado Escolar, prueba que se había iniciado en Septiembre de 1.972.
Había que dar un nombre a aquel Centro, escoger su fiesta y celebrarlo. Los tres maestros fundadores acordaron darle una semblanza cultural. El 23 de Abril sería un buen día por aquello de las letras hispánicas, aniversario de la muerte de Cervantes. Pero ya había muchos centros e instituciones con este nombre. Ese día 23 de Abril también es el día de las letras anglosajonas y coincidía con la muerte del incomparable William Shakespeare; pero un nombre inglés era a todas luces descartable. Ese día es también San Jorge, patrono de Cataluña, Aragón, Irlanda, etc... San Jorge es el símbolo de la lucha contra el mal (entre los males se incluyen la incultura y la ignorancia, fuentes de tantos otros males...). Por cierto, San Jorge nos recuerda la figura de nuestro entrañable Don Quijote, siempre dispuesto a luchar contra la injusticia en cualquiera de sus formas. Y ahí nos quedamos con SAN JORGE. Lo consideramos un buen símbolo, patrimonio de tantos pueblos y con una referencia cultural innegable. Os recuerdo que la fiesta de nuestra autonomía de Castilla y León vendría unos años después de todo esto.
De 1.973 a 1.975
Como el curso de Graduado Escolar se había iniciado en Enero y los exámenes eran en Junio, alumnos y profesores nos pusimos a trabajar con gran empeño. No teníamos textos oficiales y a través de apuntes se llenaron seis meses de curso intensivo... y se cumplió el objetivo: hubo buenos resultados entre los 150 alumnos que aquel año se matricularon.
Durante estos primeros años este Centro impartía las enseñanzas conducentes al título de Graduado Escolar, pero no teníamos autorizada la evaluación continua. Por ello todos nuestros alumnos tenían que examinarse en la famosa Prueba Libre de Graduado. Así fue hasta 1.977.
En estos primeros años se organizaba la fiesta de San Jorge con gran ilusión y participación: con misa, vino español y algunos años también baile o teatro, y preparación de la excursión de final de curso.
En Septiembre de 1.975 hubo cambio de domicilio. San Jorge se ubicó en las tres aulas que el Colegio Público Blas Sierra tiene junto al patio, y que por entonces acababan de estrenar. También se utilizó un aula más, para la preparación al Certificado de estudios Primarios, en el espacio donde posteriormente se hizo el comedor de este Colegio Público.
Se modificó la distribución de las clases, 1 hora cada clase, pero se mantuvo el horario de los turnos, después de la salida de los niños: de 6 a 8 y de 8 a 10 de la noche. La enseñanzas de Graduado Escolar siguieron impartiéndose en un solo curso. La división en dos niveles no se haría hasta el año 1.980.
La plantilla de tres profesores se vio incrementada con una o dos profesoras interinas que desde el inicio de las actividades del Centro colaboraban o bien en tareas de Cultura General o Certificado de Estudios o Graduado Escolar, según el número de alumnos y las necesidades que ya iban en aumento.
De 1.977 a 1.980
El tercer domicilio de San Jorge fue el Colegio Público Tello Téllez. Se ocuparon las cuatro aulas existentes en uno de los dos módulos independientes sitos en el patio del colegio. También en horario de tarde y noche. En esta fase fueron algunos profesores del mismo Colegio Público Tello Téllez quienes dedicaron algunas horas complementarias a esta tarea de Educación de Adultos.
La matrícula durante todos estos años estaba entre 150 y 200 alumnos inscritos cada año, y dada la demanda de clases de Graduado Escolar se establecieron dos niveles (primero y segundo) en función de la preparación previa de los aspirantes al título de Graduado.
En la regulación de Educación Permanente de Adultos existían Centros, Círculos y Aulas. Palencia tenía entonces únicamente el CIRCULO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS "San Jorge". Un Círculo exigía disponer de al menos tres aulas y un horario de tarde y noche.
Pues bien, en el año 1.979 se nos ascendió a la categoría de Centro. Esto suponía cubrir horarios de mañana, tarde y noche.
Para ello era necesario unos espacios que pudiéramos utilizar a pleno tiempo. Esto fue posible con nuestro asentamiento en los bajos que el Ayuntamiento cedió al M. E. C. en la esquina de Travesía Salvino Sierra con General Goded, donde actualmente tiene el Ayuntamiento su CSCM Puentecillas.
Aquí se iniciaría nuestra historia como verdadero CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.
De 1.980 a 1.984
En Enero de 1.980 empezamos a trabajar en los locales municipales que el MEC acondicionó en la c/ Salvino Sierra, donde el Ayuntamiento tiene actualmente su Centro Social de "Puentecillas". Eran 3 aulas y un despacho.
El Centro contó desde entonces con siete Profesores y por primera vez se nombró Director de Centro a Miguel Cuesta Alonso. Es de destacar también el inicio de la enseñanza a distancia, como Centro Colaborador del CENEBAD (Centro Nacional de Educación Básica a Distancia).
De 1.984 a 1.998
En enero de 1.984 el Centro se traslada a la c/ Doña Urraca a los locales que el Ayuntamiento había reservado para crear su Centro Social "Doña Urraca", y en el que actualmente tiene las dependencias de la Concejalía de la Juventud.
En Septiembre de 1.984 fue nombrado Director del Centro Luis Antonio Gutiérrez Pérez.
Con mejor infraestructura, se llegó en 1.986 a potenciar la Enseñanza a Distancia con un equipo de cuatro profesores destinados exclusivamente al CENEBAD, que trabajaron y atendieron esta modalidad de enseñanza en toda la provincia hasta 1.993 en que esta enseñanza a distancia fue integrada en los cuatro Centros de Adultos de la provincia.
La enseñanza de Graduado Escolar se llevó desde el Centro San Jorge a los barrios de la capital y pueblos más próximos. Y por ello, en 1.991 el MEC destinó 7 profesores más que desde entonces atendieron los barrios de San Antonio, San Juanillo, Pan y Guindas, Unamuno y El Carmen, así como las zonas rurales en torno a Carrión y Paredes, todos ellos reforzando los respectivos convenios que el MEC anualmente establecía con los diferentes Ayuntamientos y algunas Asociaciones privadas.
En Septiembre de 1.993 volvió a la Dirección del Centro, Miguel Cuesta Alonso. Se completó la integración de todas las Aulas de los barrios y poblaciones próximas en la estructura del Centro San Jorge con base en la C/ Doña Urraca de la capital.
En Septiembre de 1.996 fue nombrado Director del Centro Benito Bravo Barreda.
En el barrio de San Antonio, c/ Federico Mayo, s/n, (en el mismo lugar que fuera sede de este Centro en sus inicios en el Colegio Público Tello Téllez), se pusieron en funcionamiento en curso 1.993/1.994 las Aulas Taller de Hostelería y Peluquería. Allí mismo han venido trabajando, vía contrato, unos profesores para Tecnología Sanitaria, Administrativa y algunos curso también para Jardín de Infancia, con vistas a la preparación para las Pruebas Libres de FP1
Al inicio del curso 97-98, en el que el Centro San Jorge celebraba su 25 aniversario, sufrimos la pérdida de nuestra compañera y fundadora del Centro, Mª Teresa Sánchez Alonso, que trabajó como Profesora de Matemáticas entregada con entusiasmo a esta noble tarea de la formación de personas adultas.
Y a mediados del curso tuvimos otra pérdida irreparable: Milagros Alcalde Estébanez. Trabajó en el Centro y fue la Profesora Responsable del CENEBAD desde que esta Enseñanza a Distancia empezó a funcionar en Palencia como Extensión en el año 1.986 Fue Responsable de Formación de E. de Adultos en la provincia y Asesora de Educación de Adultos en la Dirección Provincial del MEC.
La juventud y entusiasmo de estas dos compañeras, al tiempo que su incansable dedicación han dejado un grato recuerdo en todos los alumnos y profesores que en algunos de esos 25 años de historia tuvimos la ocasión de compartir buenos momentos de amistad y trabajo ilusionado
Se iniciaron las enseñanzas de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) según la nueva ley de educación LOGSE, y por ello finalizó la enseñanza oficial de Graduado Escolar, cuya titulación se mantiene hasta el 2.002 a través de las Pruebas No escolarizadas de FP.
En Enero de 1.998 se estrena una nueva y, esperamos, definitiva sede del Centro, en Avda. Casado del Alisal, nº 30, en las instalaciones del antiguo Instituto de Formación Profesional
"Virgen de la Calle" donde tenemos espacio para trabajar todos los profesores del centro, por lo que se deja la atención directa a los barrios. Con más de 20 profesores del Ministerio de Educación.
En esta nueva ubicación, el Centro tuvo por vez primera un rótulo identificativo y la bandera nacional en su fachada principal.
De 1.998 a la actualidad
Desde esta fecha disponemos de espacios suficientes para desarrollar todas las actividades, aunque se mantienen las instalaciones del Centro en el barrio de San Antonio, para todas las actividades de Formación Profesional (Hostelería, Peluquería, Administrativa...)
En 1.999 el Centro asume la ESPA a Distancia para los Módulo 1º y 2º y sigue con la ESPA Presencial en sus cuatro Módulos, además de los Niveles 1º y 2º de Educación de Adultos equivalentes a Alfabetización, Neolectores y Formación Básica.
En Junio de 1.999 tuvimos la ocasión de celebrar en el Centro la primera jubilación de un compañero: David Fernández Gutiérrez. Nuestro compañero trabajó con nosotros desde Septiembre de 1.996
En el curso 1.999/2.000 se puso en funcionamiento el Aula Mentor "San Jorge" destinada según el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación del M. E. C. (PNTIC) a impartir más de 30 Cursos personalizados, a distancia y a través de internet utilizando medios telemáticos para la población de la ciudad de Palencia.
Desde Enero de 2.000 con ocasión del traspaso de competencias en materia de Educación, la Junta de Castilla y León lleva la gestión de la Educación de Adultos en toda esta Autonomía de Castilla y León. Como consecuencia, las 4 Aulas de la Institución Penitenciaria de Palencia se integran en nuestro Centro
En Junio de 2.001 se jubilaron dos Profesores de este Centro: Ángel de la Hera recientemente incorporado al Centro, pero con una larga trayectoria y experiencia en Educación de Adultos y Luis Antonio Gutiérrez Pérez, que procedente del Colegio Público de Carrión de los Condes vino a este Centro de Adultos en el año 1.980 y ejerció la dirección del centro desde 1.984 hasta 1.993. Poeta consumado dejó su buen hacer como Profesor en Lengua y Ciencias Sociales, animó nuestras celebraciones, inició las primeras revistas del Centro, mantuvo el espíritu de buena amistad entre todos y potenció las actividades extraescolares como excursiones, visitas y conmemoraciones.
Las enseñanzas a extinguir de Graduado escolar y Preparación para las Pruebas de Formación Profesional se han mantenido hasta Junio de 2.002 en que oficialmente desaparecen.
Con aproximadamente 30 Profesores, el Centro está en condiciones de atender todas las actividades de educación de adultos según la LOGSE.
En el curso 2002-2003, se incorporan 5 profesores de secundaria que obtienen plaza definitiva en el Centro vía concurso general de traslados. No son la plantilla necesaria, pero al menos tenemos garantizado un cupo mínimo ya de profesorado de secundaria. Este curso nos dirá adiós, por jubilación voluntaria, un profesor de primaria del Centro: D. Rafael de Castro de la Fuente.
En el curso 2003-2004, se inició la enseñanza de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), en la materias comunes.
El centro ha sido autorizado para impartir desde el curso 2004-2005 las enseñanzas correspondientes a 3º y 4º de la ESPAD (ESPA a Distancia).Posteriormente se nos quitó estas enseñanzas al existir ya esta oferta en el IES Jorge Manrique.
La ordenación de la educación de adultos mediante:
y las propias enseñanzas, las Iniciales con la Orden EDU/1666/2005, de 23 de diciembre, por la que se ordenan los niveles I y II de la enseñanza básica para personas adultas y se establece su currículo. y las enseñanza de educacion secundaria para personas adultas mediante la Orden EDU 1668/2005, de 13 de diciembre, por la que se adopta la organización y metodología de E.S.O. a la Educación de Personas Adultas en la Comunidad de Castilla y León, en un primer momento y posteriormente con la ORDEN EDU/1259/2008, de 8 de julio, por la que se regula la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas en la Comunidad de Castilla y León, propician el modo de organización del centro y de las enseñanzas del mismo en la actualidad.
En el curso 2006-2007 se jubilaron los profesores de larga trayectoria en este centro, Don Miguel Cuesta y Doña Elvira Aguilar. En el curso 2008-2009 Doña Concepción Antolín, después de largos años en nuestro centro, y Don Emiliano Gatón. En el curso 2009-2010 se nos jubila la profesora Doña Amelia Laso.